martes, octubre 24, 2006

 

Hipocresía (I)

Os preguntaréis por qué el (I). No se si seré capaz de llevar la cuenta, pero mi idea es que este sea un tema recurrente, ya que me resulta bastante interesante. Es cierto que la hipocresía es humana, como tantas otras cosas, y aunque no habría que darle más importancia que la que tiene creo que eso no equivale a dejar de tener el coraje necesario para protestar. Por supuesto que la lucha contra la hipocresía empieza por uno mismo, puesto que como dijo alguien "el hombre es el hipócrita del hombre" o algo parecido ¿no? Y no es que precisamente sea moco de pavo, al fin y al cabo tenemos a nuestra naturaleza en contra. Dicen que el hombre es un animal racional y está en la naturaleza de todos los animales el ser egoístas, y si le añadimos el raciocinio pues ya ni te cuento... Tengo un amigo que apreciará una cierta evolución en mi discurrir. Creo que simplemente estaba siendo hipócrita, pero no caigamos en la metahipocresía porque entonces acabaré llegando al absurdo.
Por supuesto, es fácil salir de la hipocresía para caer en el cinismo, pero creo que un cínico me parece una persona mucho más respetable. Hay que tener clase e inteligencia para ser un buen cínico, lo que no me parece una condición necesaria para ser hipócrita, sino más bien diría que al revés.
Y a qué viene todo esto, pues en principio estaba pensando en contar algo que me ha llamado la atención últimamente aquí en Inglaterra. El Ministerio del Interior ha decidido limitar los derechos de los próximos integrantes de la UE, es decir rumanos y búlgaros. No nos engañemos, esto los pone a la par de la mayoría de los países de la UE, que no van a dejar trabajar a los nacionales de los nuevos integrantes durante un periodo inicial. La diferencia es que en la anterior ampliación, de los 15 a los 25, el Reino Unido no puso ninguna traba en absoluto; es decir los polacos, entre otros, pudieron trabajar aquí desde el primer día. El lector avezado ya habrá intuido que andamos en época preelectoral, y qué mejor forma de ganar votos que cerrar el paso a los emigrantes que nos quitan nuestros puestos de trabajo. Es curioso también que sean los laboristas los que estén dando este paso, pero creo que esto también tiene su parte maquiavélica. Desde que llegó Tony Blair, el adalid del Nuevo Laborismo, los antaño socialistas han empezado a ocupar el espacio más a la izquierda de los Conservadores y a veces no tan a la izquierda. Mal asunto, si nuestros enemigos empiezan a hacer lo que nos gustaría hacer a nosotros ¿cómo les vamos a criticar? Siempre se puede echar mano de la hipocresía, claro está...
Moraleja: Cuando las barbas del vecino veas pelar... Y que conste que lo de las barbas no va con segundas.

Comentarios:
Regálanos alguna fotita de Londón, anda!
Me han dicho que esto de los blogs da muchas alegrías, a ver si es cierto!
Por de pronto ya te voy reconociendo.

Un beso
S.
 
Bueno, la verdad es que aún no pillo dónde está la hipocresía. El sistema nacional, sea el británico o el español, se sustenta , como cualquier empresa, en una cuenta de ingresos y gastos. Si en el sistema entra una cantidad en principio incontrolada de gente, de consumidores de recursos, sin tener previsto cómo pagar lo que consumen, puede desmbocar en la quiebra del sistema. Ma o meno.
Los que estamos en el sistema no queremos que nuestro bonito chiringuito se venga abajo, por lo que vemos bien que se impongan trabas a los nuevos que entran.

¿insolidario? seguro. ¿despiadado? creo que sí. Pero si es verdad que has entendido el libro de Dawkins, es "humano,demasiado humano"(por cierto, otro libro muy del hilo de lo que estamos hablando). Hipócrita no, en absoluto.
Es hipócrita quizá, rasgarse las vestiduras por la insolidaridad cuando no nos cuesta un euro. Pero creo que habrían pocos solidarios si eso les costase unos euros menos a fin de mes (en forma de impuestos, por ejemplo).
Con lo último que dices, es lo que ha pasado desde hace tiempo en España. La "derecha" ha hecho suyos los principios de "estado del bienestar", y eso ha dejado a la izquierda histórica sin una postura diferenciada, compatible claro,con un estado desarrollado (y por consiguiente e inevitablemente, derechizado). ¿consecuencia? ZP.

Saludos.Jerm.

Por cierto, quita la moderación de comentarios, hombre, que no vamos a decirte cosas feas..... o sí. Ya veremos.
 
Amigo Jerm, deberías escoger un nombre más agradable al paladar, que eso parece un exabrupto.
El punto de mi perorata, o mejor dicho, del ejemplo de la misma, es que los que antes decidieron dar rienda suelta, ahora dan marcha atrás. Tú dices que es por temas puramente económicos, yo atisbo que es por temas de alguna encuesta que habrán hecho, y de cara a las elecciones, mejor ir con la corriente ¿no?
También es curioso tu otro punto de vista aplicado al caso nacional. Mira que yo lo veía al revés, que eran los sociatas los que les estaban ocupando el espacio a Los Otros, aunque pienso que de momento el tema es mucho más evidente aquí en la Pérfida Albión, de hecho fíjate que compañeros de viaje se ha buscado el ínclito Tony Blair... Pero esto es lo bueno de tener alternativas que no alternancias. Sobre tus consideraciones sobre la hipocresía, pues no puedo sino estar más que de acuerdo. Pero yo no hablaba de solidaridad, sólo intentaba poner un ejemplo.
Y nada que ya está liberado el tema de los comentarios, para que no vayáis a decir luego que soy de derechas.
Salud.
 
Amiga S. lo de las fotos es un proyecto y no eres la única que lo ha pedido. Las pondré, pero de momento fotos impersonales no sea que me reconozcas más.
Besos.
 
En fin, ser hipócrita es más fácil que ser honesto,trae menos problemas, es decir, es más práctico y más rentable.- Es lamentable, lo sé, pero es el mundo en que vivimos y lo que aprendemos de él. besitos y mi enhorabuena por tu blog,me alegra poder leerte.-
 
Publicar un comentario



<< P´a;agina principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?