domingo, noviembre 19, 2006

Canterbury

En atención a los lectores y a su salud mental, esta entrada contiene el relato gráfico de nuestra peregrinación a Canterbury, ayer.
La jornada comenzó alegre y matutina, con nuestros queridos amigos de TfL (Transport for London) haciéndonos ir en autobús para recorrer el primer tramo de Metro, puesto que están haciendo "mejoras en la línea" entre East Finchley y Camden Town. Para esto utilizan autobuses cuasi retirados, porque los nuevos son para las líneas de autobús. Ya la última vez uno de estos modelos reacondicionados nos hizo perder el tren.
Sin más incidentes llegamos a la estación de London Bridge, desde donde cogimos el tren hacia Ashford International. Es un pueblo venido a más, pero tiene parada del Eurostar, el tren que va a París, con lo que por eso el International. Vendrá a ser algo así como el Puertollano de turno. Pues nada, justo antes de llegar se para unos minutos el tren, en un semáforo, los suficientes para que podamos saludar la conexión que teníamos que coger, de Ashford a Chilham. Ante la encrucijada de esperar una hora en la animada estación, considerando las escasas horas de luz, y puesto que estábamos a 20 km. de nuestro destino, decidimos coger un taxi, lo que añadió 17 pounds en gastos extras no planificados.
Una vez en la iglesia de Chilham, bonito pueblito medieval en el condado de Kent, al sudeste de Londres, nos disponemos a iniciar nuestra peregrinación a la sede de la Iglesia de Inglaterra.
Por el camino, algunos paisajes otoñales en un día espectacular:

Hilera de hayas

Hilera de tilos

Huerto industrial de manzanos. En Kent hay hectáreas de ellos.

Este es un huerto tradicional "No Man's Orchard" que la gente del condado de Kent está intentando recuperar a la manera de la antigua usanza. Está situado en pleno bosque de Howfield. Había un cartel en el huerto en el que se exponían los beneficios de la inversión de fondos públicos en cuestión. La verdad es que las manzanas tienen que estar más buenas (había 17 variedades distintas), aunque sea sólo por el espacio que les dejan a los árboles (comparar con la foto anterior)

Para mis lectores amantes de la cerveza, he aquí los postes que utilizan en Kent para cultivar el lúpulo. Luego lo secan en unas casas tradicionales, que a ver si pongo algunas fotos un día de estos. Bueno, ahora esas casas están muy de moda para vivir en ellas. Me imagino que el proceso de fermentación y producción de la cerveza estará mucho más industrializado.

Otra foto caminando hacia Chartham Hatch:

Tras otro rato en el que ya me cansé de hacer fotos, llegamos a Canterbury, donde entramos por la puerta occidental:

Canterbury es la ciudad en la que está la sede del Arzobispo de Canterbury, Primado de Inglaterra, jefe de la Iglesia de Inglaterra y en general de toda la comunidad anglicana mundial, algo así como el Papa de los anglicanos.
Se dice que la fundó San Agustín, en 596, enviado por el papa Gregorio el Grande. La abadía original llevó con el paso de los siglos a la actual Catedral de Canterbury. A partir del siglo XVI dejó de ser una iglesia católica, cuando Enrique VIII se cansó de que el papa no le dejara divorciarse y se montó el cotarro el solito.
Antes de entrar en la catedral en sí, y después de dar muchas vueltas buscando un sitio para comer, pareciéndonos todos malos, acabamos escogiendo el peor. Y no es porque fuera malo en sí, sino porque ni fu ni fa, y ya me van conociendo mis lectores que no me gustan las medias tintas. En compensación, no fue demasiado caro, y tuvimos ocasión de intercambiar algunas palabras en español con la camarera, que vaya Vd. a saber dónde lo aprendió.
El plato fuerte en realidad vino después, tras pasar por la puerta, Christ Church Gate, o la puerta de la Iglesia de Cristo, y soltar la módica cantidad de 6 libras por cabeza. Nos sentimos mucho mejor al saber que contribuimos a la manutención del monumento, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que asciende a la friolera de 9000 libras diarias (qué gordos y lustrosos estarán algunos empleados del citado monumento). Bueno la foto de la puerta:

La catedral es una muestra del estilo gótico perpendicular inglés. Algunas partes de ella, como la cripta, datan del siglo XI. La cripta forma parte del edificio románico original. Este edificio lo construyó el arzobispo Lanfranc, que era normando, y por eso es románico. La verdad es que para mi es un sitio especial. Creo que merece la pena verlo. Se encuentra situado en el subsuelo de la catedral y es uno de esos sitios que es bonito sin paliativos. Además de eso, sin ser yo religioso, percibo una tranquilidad y un algo especial, me imagino que por el silencio y el juego de luces que me parece realmente impresionante. No pongo fotos porque estaba prohibido sacarlas en esa zona.

En la catedral han sucedido muchas cosas. Lo más famoso parece ser que es el martirio o asesinato de Thomas Beckett, que fue puesto al mando por su amigo Henry II, para controlar a la díscola iglesia de Roma, pero parece ser que una vez llegado al puesto Thomas decidió que tenía voluntad propia, y eso no le gustó mucho a su anterior amigo. No se sabe si por orden suya o por una malinterpretación unos caballeros se lo cargaron un 29 de diciembre de 1170, de un espadazo en la cabeza. Se dice que una parte de su cráneo se veneró como reliquia. Además el rey fue luego allí arrepentido y dejó que los 50 monjes le azotaran. No se yo si no le darían flojito. El hecho es que se convirtió en lugar de peregrinación, con todo tipo de milagros e imagino que la correspondiente mercadotecnia, hasta que Henry VIII se cansó y se llevó todo lo que recordaba a iglesia católica, incluyendo reliquias, tumba de Beckett, etcétera.

Además, en la catedral están enterrados (entre otros muchísimos) Henry IV y El Príncipe Negro, que debieron ser famosos en su época.
Para los lectores interesados, les recomiendo que busquen en Internet, que hay mucha información y yo ya me he enrollado bastante. No obstante, algunas fotos más:

El interior de la nave central, donde se aprecia la estructura gótica, con nervios, arbotantes, arcos puntiagudos y toda la parafernalia:

Diversas panorámicas de la catedral:

Después de esto ya nos cansamos, empezaba a hacer de noche y recogimos velas. Vale la pena volver, lo que no descarto que hagamos algún fin de semana. Canterbury tiene ambiente (medieval), es bonito y seguro que se lo puede uno pasar bien una noche por allí. Además, dejamos algunas cosas que ver que parece ser que valen la pena, como los restos de la Abadía de San Agustín y la iglesia de San Martín. La foto de la despedida, con la muralla (o la parte que queda de ella):

Al llegar a Londres, más sorpresas. Por si no estábamos cansados tras caminar unos 13 km le echo yo, de vuelta a casa un señor se había caído/tirado al metro en una estación y se montó un gran colapso. Tuvimos que hacer un trozo más andando y luego coger otro autobús. Al ser sábado el embotellamiento era brutal, con lo que casi tardamos más en ir desde la estación de Victoria a casa que en el viaje desde Canterbury en sí. Tremendo.
Espero que la mente de alguno pueda respirar un poco con la entrada turístico festiva de hoy.