jueves, marzo 01, 2007

 

Olvídate de mi

El otro día estuve viendo Olvídate de mi (Eternal Sunshine of the Spotless Mind). La película es la típica comedia romántica que acaba bien, lo que a priori ya le quita algo de interés de por sí, síndrome premenstrual aparte. Lo que para mi la hizo interesante es la parte en la que directamente se intenta reconstruir el universo de Escher en unas secuencias. Sólo por esas secuencias ya merece la pena verla, aunque para poder apreciarla en ese sentido es necesario haber dedicado algún tiempo contemplando las obras del susodicho. Aparte de eso, la película aborda, muy subliminalmente, temas como la consciencia (de uno mismo). Quizá a mi me ha hecho gracia por haber estado leyendo últimamente el magnífico libro Gödel, Escher, Bach: Un Eterno y Grácil Bucle, cuya lectura les recomiendo encarecidamente (más "encarecida" en la versión editada en España, y luego quieren que la gente lea). Bueno, no sigo por aquí que tengo un déjà vu así de como si me estuviera repitiendo...
No quiero acabar la entrada sin mencionar el estupendo trabajo de los actores, en especial de Jim Carrey, normalmente muy encasillado en cierto tipo de papeles. Tengo la sensación de que es uno de los mejores, aunque se le esté desaprovechando mucho. Es curioso que cuando ha salido un poco de sus papeles típicos lo ha hecho en películas muy interesantes como la susodicha o la también genial El Show de Truman.

P.S: Han llegado los Idus de Marzo (si se me permite la licencia) y con ellos 47. Me alegro mucho de seguir compartiéndolos. Los que no lo entiendan no se rompan la cabeza. Es un guiño personal.

Comentarios:
Hola. La verdad es que a mí también me encantó la película. Es una candidata a convertirse en película de "culto" . Guión extraño, guiños filosóficos y tecnología. Y quizá, por debajo de eso, algunas cuestiones menos evidentes: ¿buscamos una y otra vez el mismo tipo de personas, en nuestra pareja o en nuestros amigos? Y tras eso, ¿volveríamos a actuar de la misma manera si volviésemos a vivir nuestra vida? Joder, eso nos convertiría en seres deterministas, o visto de otra forma, un puñetero algoritmo que se repite una y otra vez.
Todo eso me sugirió la película. Además es bastante divertida y "visible", y eso que la ví en un screener apestoso, con sonido de lata.
Eso me recuerda que la debería alquilar para verla decentemente. Hmmm.... lo apuntaré a mi lista.

Y también coincido contigo en la buena actuación de Carrey, aunque después del "Show de Truman", sabía que detrás de las mojigangas que se gasta normalmente, hay un actor bastante bueno.

Hablando del "Show de Truman", ¿a alguien le recuerda una y otra vez a "Matrix", en eso de la "realidad fabricada", de los entornos que no son lo que parecen y todo eso? A mí mucho.


Y bueno, me está entrando verdadera urticaria de coincidir tanto contigo, así que lo dejo aquí y me voy a ojear los periódicos, para poder ejercitar mi justa ira contra algo hoy....


Saludos.Jerm
 
Bueno, sobre sus preguntas no creo que haya una respuesta clara y meridiana. Por supuesto que buscamos personas afines, pero tb buscamos personas que nos den un poco de "diversidad" (aparte de diversión). La lógica me dice que si viviéramos nuestra vida de nuevo no acabaríamos igual pero sí probabilísticamente en la misma dirección. El tema del determinismo o no es muy interesante, pero este es realmente un problema indecidible, nunca podremos saber si sí o si no. Esto que muchos científicos postulan sobre los animales, que son deterministas no está tan claro con el ser humano. Si fuéramos deterministas no creo que tuviéramos la capacidad de saberlo, y si no lo somos siempre tendremos la duda, porque no se puede saber si uno es determinista hasta que realmente se sabe, lo que lo deja todo en un estúpido bucle sin solución...
 
Publicar un comentario



<< P´a;agina principal

This page is powered by Blogger. Isn't yours?